ESTRUCTURA CURRICULAR
Con la Estructura Curricular se presenta a la Comunidad Educativa la forma de organización del Colegio El Carmen Teresiano en sus Secciones, Núcleos y Áreas, para lograr el gran objetivo por el que propende nuestro Proyecto Educativo Institucional “PEI”, POR LA CONSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES NUEVOS PARA UNA SOCIEDAD NUEVA.
- Dos Secciones:
- Preescolar y Básica Primaria.
- Básica Secundaria y Media.
- Tres Núcleos:
- Núcleo de Humanidades: Idiomas, Ciencias Sociales, Filosofía y Religión.
- Núcleo de Ciencias: Ciencias Naturales, Matemáticas, Física, Química, Tecnología e Informática.
- Núcleo de Expresión Libre: Educación Física y Educación Artística.
Desde la interacción de dichos Núcleos y Áreas, se busca favorecer en los Estudiantes el máximo desarrollo de sus destrezas motoras, competencias, habilidades: crítico-reflexivas, comunicativas y creativas.
MODELO PEDAGÓGICO
Nuestro MODELO PEDAGÓGICO parte del principio que establece como CURRÍCULO, todo el quehacer al interior de Comunidad Educativa, en función de un grupo de personas en proceso de formación; quehacer, que debe estar orientado por los principios y fundamentos del P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional), con relación al tipo de hombre y mujer que queremos formar. Soñamos con “LA CONSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES NUEVOS PARA UNA SOCIEDAD NUEVA”.
Es por ello, que nuestra labor educativa tiene como fin el desarrollo de la persona en cuatro dimensiones: PERSONAL, SOCIAL, ECOLÓGICA Y TRASCENDENTE, de modo que, al desarrollar al máximo todas sus potencialidades, se muestre señora frente al mundo, hija frente a Dios y hermana con los demás.
Una persona unificada interiormente:
- Alegre, optimista, responsable y agradecida.
- Inmersa en su realidad histórica y comprometida con ella.
- Crítica, reflexiva ante los conocimientos de la vida y abierta al cambio.
- Que viva en serenidad y equilibrio interior y exterior.
- Que haya hecho síntesis entre su fe, su cultura y su vida.
Un “hombre y una mujer nuevos” (cf. Ef 4,24):
- Habitados y guiados por Dios, con una fe firme que unifica y da sentido a su vida.
- Libres, solidarios, fraternos, marianos, con capacidad de discernir coherentemente.
- Responsables y comprometidos en la construcción de una sociedad donde la ciencia y la tecnología estén al servicio de la persona, y siempre que sea para bien.
Desde el Evangelio asumimos el compromiso de colaborar en la transformación de nuestra sociedad para que sea más libre, justa, solidaria y fraterna.De lo anteriormente expuesto se desprenden los siguientes PRINCIPIOS que fundamentan nuestro MODELO PEDAGÓGICO.